sábado, 25 de febrero de 2017

Carnaval Tradicional Donostiarra

Aunque el Carnaval Donostiarra ha pasado por sus más y sus menos, yo le encuentro su encanto sobre todo en las comparsas tradicionales: el Carnaval Tradicional Donostiarra (ver aquí). Son las comparsas históricas, que tienen sus canciones, desfile y vestido propio todos los años, al igual que la Tamborrada, los Caldereros ó Inude eta Artzaiak.

En especial me gusta la Comparsa de Jardineros, con su aire clásico y elegante.


Además de las de Percebes, Gallos,.. Sin olvidar a Los Bebés de la Bulla. Estos sí cambian de traje cada año. Qué humor.










"Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros

En 1882 el carnaval inició una nueva andadura con cambios significativos en su organización. Sin embargo, no es hasta 1900 cuando esta fiesta comienza a dejar dejó un recuerdo imborrable por su espectacularidad, siendo incluso comparados con los Carnavales de Venecia. En este mismo año Raimundo Sarriegi compuso dos obras para el Carnaval: "Mariscos en tierra" y "Lamentos de un chipirón".

La fiesta continuó con altibajos hasta que en 1924 se decretó la prohibición del juego, se suprimió la tolerancia existente para la celebración del Carnaval en las calles y se restringió a fiestas de carácter privado.

En 1978 el Centro de Atracción y Turismo comenzó a recuperar la tradición del carnaval, contando para ello con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre. Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas." (fuente: Donostia Kultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario